Haga el sofrito sofriendo en aceite de achiote la cebolla, el ajo y el pimentón. Luego integra el cerdo liso a una olla con agua, caldo de color, y guisos para dar sabor al agua de la cocción, cocina afuego medio durante 10 minutos aproximadamente. Al pasar el tiempo, apagamos el fuego, y retiramos el cerdo, conservando dos tazas de ese caldo.
Hacemos un sofrito con un poco de aceite de achiote, culantro, cebolla, los pimientos, orégano, el ajo finamente picado o procesado (como gustes), sofreímos a fuego medio durante un minuto, después se vierten las pasitas, aceitunas, alcaparras, pasta de tomate y un poquito de agua para integrar, así como el resto de los ingredientes para dar más sabor, revolvemos y cocinamos hasta reducir. Apagamos y reservamos.
Elabora la masa del tamal de olla integrando el agua tibia con la harina de maíz amarilla Maissísimio en un bowl o recipiente mediano, con el caldo donde se cocinó el cerdo para hidratar la masa, la cual te debe quedar bastante suave. Rectifica el punto de sal.
Usa hojas de plátano o bijao, las humedeces con aceite de achiote, sobre ella coloca una bola de masa suave, en el centro viertes el trozo de cerdo, el sofrito, cierra con cuidado, bridas o amarras las hojas de tallo y repetimos el proceso hasta usar toda la masa.